martes, 31 de mayo de 2016

TCP

Protocolo TCP/IP

Cabe recordar que un protocolo es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos con la finalidad de permitir una comunicación fluida y fiable entre ambos dispositivos. 
El protocolo más conocido y extendido es el TCP/IP, el cual toma el nombre de dos protocolos muy importantes como ser TCP (Transmision Control Protocol) e IP (Internet Protocol).
El TCP/IP podemos considerarlo como la base de internet, puesto que enlaza computadoras centrales sobre grandes redes de áreas locales y de áreas extensas. Este protocolo fue demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de EEUU, que fue quien lo desarrolló. Posteriormente en 1984 la Organización Internacional para la Normalización (OSI), definió el modelo OSI actual, el por eso que el protocolo TCP/IP no se adecúa a este modelo. El mencionado Protocolo TCP/IP está formado también por capas, las cuales son:



5. Capa de aplicación: La capa de aplicación define las aplicaciones de red y los servicios de Internet estándar que puede utilizar un usuario. Estos servicios utilizan la capa de transporte para enviar y recibir datos. Existen varios protocolos de capa de aplicación. En la lista siguiente se incluyen ejemplos de protocolos de capa de aplicación:

  • Servicios TCP/IP estándar como los comandos ftp, tftp y telnet.
  • Comandos UNIX "r", como rlogin o rsh.
  • Servicios de nombres, como NIS o el sistema de nombre de dominio (DNS).
  • Servicios de directorio (LDAP).
  • Servicios de archivos, como el servicio NFS.
  • Protocolo simple de administración de red (SNMP), que permite administrar la red.
  • Protocolo RDISC (Router Discovery Server) y protocolos RIP (Routing Information Protocol).

En todos estos servicios interviene de forma muy directa el usuario. La unidad de datos manejada por esta capa se denomina “mensaje”. Estos mensajes se componen de una cabecera de información y control de la propia aplicación que los ha creado, además puede llevar datos que hacen referencia o corresponden al usuario.

4. Capa de transporte: Los protocolos de las capas anteriores permiten enviar información de un equipo a otro. La capa de transporte permite que las aplicaciones que se ejecutan en equipos remotos puedan comunicarse. El problema es identificar estas aplicaciones. 
De hecho, según el equipo y su sistema operativo, la aplicación puede ser un programa, una tarea, un proceso, etc. 
Además, el nombre de la aplicación puede variar de sistema en sistema. Es por ello que se ha implementado un sistema de numeración para poder asociar un tipo de aplicación con un tipo de datos. Estos identificadores se denominan puertos.

La capa de transporte contiene dos protocolos que permiten que dos aplicaciones puedan intercambiar datos independientemente del tipo de red (es decir, independientemente de las capas inferiores). Estos dos protocolos son los siguientes:

TCP, un protocolo orientado a conexión que brinda detección de errores;
UDP, un protocolo no orientado a conexión en el que la detección de errores es obsoleta.

De manera que podemos representar a las capas de la siguiente manera:




3. Capa de internetEl protocolo mas importante de esta capa y piedra base de toda la Internet es el IP. Este protocolo proporciona los servicios básicos de transmisión de paquetes sobre los cuales se construyen todas las redes TCP/IP. Las funciones de este protocolo incluyen:

  • Definir del datagrama, que es la unidad básica de transmisión en Internet.
  • Definir el esquema de direccionamiento de Internet.
  • Mover los datos entre la capa de acceso a red y la capa de transporte.
  • Encauzar los datagramas hacia sistemas remotos. (Routing)
  • Realizar la fragmentación y re-ensamblaje de los datagramas.
  • El protocolo IP es un "protocolo sin conexión", es decir, no intercambia información de control para establecer una conexión antes de enviar los datos. En caso de que dicha conexión fuese necesaria, el IP delegará tal labor en protocolos de otras capas.

Este protocolo tampoco realiza detección de errores o recuperación de datos ante los mismos.

2.  Capa de interfaz de red: Esta capa es la responsable de intercambiar datagramas IP de dos unidades contiguas. Es el nivel de software más bajo de la arquitectura del Protocolo TCP/IP. Al igual que otras capas, a los datagramas IP se les añade una cabecera de información de control para su transmisión de una determinada red. Una vez añadida esta cabecera, el datagrama IP pasa a llamarse trama, encapsulando una trama por cada datagrama IP.

1. Capa de hardware o elementos físicos: Esta capa es la responsable del acceso al medio físico que interconexionan unas unidades con otras por lo tanto aquí lo único que se definirá serán las características físicas como ser tipos de cables, pines, conectores, voltajes, tensiones, etc.
En esta capa no se altera para nada la trama de la capa anterior por lo que no tiene ningún protocolo de comunicación, solamente que simplemente fluye la señal por ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario